Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

Costas e Islas

Costas e Islas

Las zonas que se encuentran bañadas por el mar forman la costa. España cuenta con una extensa costa. Se distinguen costas llanas o bajas y costas acantiladas o altas, que se han formado por la diferente altitud de los terrenos y las características de los mares.             

Las costas Españolas

España tiene más de 6.000 kilómetros de costa. Este extenso litorial esta bañado por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico, y distinguimos:

  • Costa atlántica. En la Penínsulase diferencia dos zonas, la Galacia y la de Andalucía:

   - Costa atlántica de Galicia. Se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Es una costa alta y con muchios entrantes y salientes de mar. Algunos accidentes son los cabos de Fisterra y Ortegal, yb las ría. Se clasifican en altas, rocosas y elevadas como las de Ferol y Cedeira; en bajas que son de poca altura y arenosas como la de Vigo.

    - Costa atlántica de Andalucía. Se extiende desde el límite con Portugal hasta la punta de Tarifa. Es una costa baja y arenosa.

  • Costa Mediterránea. Se extiende desde la punta de Tarifa hasta el límite con Francia y las costas de Ceuta y Melill. En esta costa se alternan zonas rocosas y extensas playas. Las costas de Ceuta y Melilla también alternan zonas bajaz y altas.

  • Costa Cantábrica. Se encuentra al norte de la Península. Se extiende desde el límite con Francia hasta la punta de Estaca de Bares. Es una costa alta y rocosa.

Las Islas

Son extensiones de terreno rodeadas de agua por todas partes. Cuando están agrupadas se llaman archipiélagos. En España hay dos archipiélagos:

  • Las Islas Canarias. Se encuentra en el océano Atlántico. Está formado por siete islas principales: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Estas islas son de origen volcánico y tienen gran altitud. El volcán Teide, en Tenerife, es el pico mas alto de España con 3.718 metros.
  • Las Islas Baleares. Se situan en el mar Mediterráneo. Está formado por cuatro islas: Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Son Islas con un relieve no muy elevado, excepto la Sierra Tramuntana en Mallorca.

Fotos:

Canarias:

 El Teide

Baleares:

 LA sierra de Tremuntana

3 comentarios

marina -

Muchas gracias wapas!! :).

tere -

esta muy bien marina con fotos y todo

Cristina -

Marina...perfecto, sin palabras me e quedado...has ampliado bastante y as puesto muchas fotos...muy bien Marina!!!=).