Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

12. La Edad Media y la Edad Moderna

Las ciudades en la edad media

Las ciudades en la edad media

Catedral gótica de Colonia, en Alemania.

A partir del siglo XI ,el comercio mejoró.Los artesanos se agrupaban en gremios que eran grupos de personas que trabajaban en el mismo oficio.Las ciudades se convirtieron en centros económicos y culturales.Tambien se construyeron iglesias y catedrales, primero de estilo románico y luego gótico.

catedral románica de PISA,en Italia

EDAD MODERNA

En la Edad Moderna : creció la población, incrementaron el poder de los reyes y aparecieron nuevas corrientes religiosas.

El descubrimiento de América supuso una expansión comercial.

En esta época la sociedad europea fue: la nobleza, el clero y el pueblo llano.

La Edad Media en España

La Edad Media en España

El reino visigodo de Toledo

A principios del siglo V se instalaron en la península los suevos y alanos despues de a caida del imperio romano.Los visigodos fundaron su propio reino en HISPANIA con capital en TOLEDO.los visigodos mantuvieron parte de la cultura romana y la mezclaron con la suya.

AL Ándalus

En el siglo VII aparecio el islam una nueva religión la practicaban los musulmanes.En el año 711 el ejército musulman de TARIQ llego a la peninsula y derrotó a las tropas del último rey visigodo,DON RODRIGO.UNA AGRICULTURA MUY PRODUCTIVA:introdujeron la noria y mejoraron las tecnicas de riego.LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES:en ellas trabajaban ciudadanos que elaboraban cerámica,tejidos y otros productos de gran calidad.UNA REFINADA CULTURA: En Córdoba vivían artistas,arquitectos...

 Los reinos cristianos

Tras la conquista musulmana ,los cristianos se refugiaron en el norte.Cuando los musulmanes se divieron en reinos TAIFAS ,su poder se debilito.

Los REYES incrementaron el territorio de su reino y su poder.Los NOBLES aumentaron sus riquezas y propiedades.Los MONJES fundaron monasterios y extendieron el cristianismo.Algunos CAMPESINOS cristianos consiguieron tierras propias.

 

Esteban Murillo

Obras de Esteban Murillo:

  • Niño apoyado
  • El buen Pastor
  • Rebeca y Eliezer
  • La virgen del Rosario
  • La Inmaculada
  • Niño de la Concha

Las ciudades en la Edad Media

A partir del siglo V el comercio mejoró. Se desarrollaron las actividadesartesanales. Los artesanos se agrupaban en gramios que eran grupos de personas de un mismo oficio. Las ciudades se convirtieron en grandes centros económicos y culturales. Así surgieron las primeras universidades. También se construyeron iglesias y catedrales con estilo románico y gótico.

La Europa feudal

Los reinos cristianos de Esuropa vivieron una época de guerras. Muchos habitantes de las ciudades buscaron protección en aldeas situadas alrededor de castillos. Se inició así una organización económica, social y política llamada feudalismo. Se dividían en:

El rey era la persona con más poder. Los nobles le juraban filedidad y se convertían en sus vasallos. El rey le otorgaba privilegios y los nobles a cambio les defendían en la guerras.

Los nobles vivían en castillos y se encargaban, junto con el rey, a defender los feudos. En épocas de paz se dedicaban a prepararse los torneos.

El clero se dedicaba a la oración. Vivían en monasterios y tenían tierras propias. Además escribían a mano textos llamados códices.

Los campesinos no tenían tierras propias. Vivían en casas sencillas, en aldeas. Se ocupaban de trabajar las tierras de los nobles o las del clero.

La Edad Media en Europa

En el 476, el ejército romano fue derrotado por los germanos. Se inició así la Edad Media en Europa. A partir de ese momento:

  • Los pueblo germánicos crearon reinos en los territorios del antiguo Imperio Romano, como los francos en Francia o los visidogos en Hispania.
  • El cristianismo se extendió por toda Europa. Se llamó cristiandad al conjunto de reinos cristianos. El Papa era la máxima autoridad religiosa y política. Sus decisiones eran obedecidas por los Reyes Católicos.