Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

15. El Continente Europeo y la Unión Europea

Gracias a ti profe

Gracias a ti profe por animarnos a que no tengamos miedo al proximo curso por enseñarnos la cosas de la vida como los arboles las personas... Tambien quiero darte las gracias por explicar muy bien aunque a veces aburre un poco esta asignatura pero tambien enseña cosas como las que te  he dicho anteriormente .  Bueno me despido de ti por este blog dado que yo no nos vamos a ver mas hasta que venga a veros a todos los profesores y repito mil veces GRACIAS.

La unión Europea

La unión Europea es una organización internacional que agrupa a varios paises europeos. La idea de crear esta organización surgió después de la segunda Guerra Mundial, cuando se propuso olvidar las enemistades y fortalecer la paz entre los paises pero no fue hasta 1957 hasta que formaron la comunidad económica europea.

En 1992,los doce países que formaban la Comunidad Económica Europea firmaron el tratado de Maastrich.Desde ahí paso a llamarse Unión Europea.A partir de 2004 habían 25 países.

                                                                 Las instituciones de la Unión Europea

Para garantizar su funcionamiento :

  • El parlamento europeo:lo componen los parlamentarios elegidos por los ciudadanos.Aprueba las leyes ...
  • El consejo de la union europea:está formado por representantes de todos lo gobiernos de los estados miembros.Decide los asuntos políticos.
  • La comisión europea:Esta formada por el Presidente de la Comisión y por los Comisarios.Su función es garantizar que se cumplan los acuerdos de la Unión.

La población y las actividades económicas de Europa

La población

Europa es una de las zonas más pobladas de la Tierra viven más de 700 millones de personas.La población europea tiene las siguientes características:

SE DISTRIBUYE IRREGULARMENTE POR EL TERRITORIO-Los países con mayor densidad de población forman la zona más industrializada del continente.La mayor parte de la población de Europa es urbana.Europa es el continente más más urbanizado del mundo.

TIENE UN CRECIMIENTO NTURAL MUY BAJO-Porque el número de nacimientos es similar al de muertes.Europa tiene inmigantes de África,Asia y Suramérica.El saldo migratorio es positivo.Por grupos de edad, la mayor parte de la población es adulta y anciana.La población tiende al envejecimiento.

Las actividades económicas

las actividades ecónomicas se caracterizan por:

SECTOR PRIMARIO-La agricultura y la ganadería están muy tecnificadas.En Europa se cultivan los cereales,la vid,el olivo,cereales,patatas,remolacha y, algunas zonas de regadío, hortalizas y frutales.En la ganadería destaca la producción de carne y leche.

SECTOR SECUNDARIO-Este sector ocupa el 30 de cada 100 personas de la población activa.

SECTOR TERCIARIO-Es el sector más dinámico.El transporte y el comercio son actividades muy inportantes de este sector.

El Relieve y Los Ríos De Europa

El Relieve y Los Ríos De Europa

El continente europeo limita con el océano Glaciar Ártico al norte;con el mar mediterráneo,Africa y Ásia al sur;con el océano Atlántico al oeste y con Asia al este.

El relieve de Europa

El relieve de Europa es muy variado, de norte a sur encontramos:

EUROPA DEL NORTE-Está formada por las península de Kola,la Escandinava,la de Jutlandia y las islas Británicas e Islandia.Destacan los Montes Escandinavos y los Montes Grampanos.Las costas son muy recortadas y escarpadas,con fiordos y acantilados.

EUROPA CENTRAL-Está formada por la gran llanura europea.Los costas son bajas y de formas suaves.

EUROPA DEL SUR-En ella se encuentran las penínsulas Ibérica,itálica y Balcática.Las costas son recortadas.

Los ríos de Europa

Los ríos de Europa desembocan en varios mares y océanos.

RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA, QUE INCLUYEN EL MAR  DEL NORTE Y EL BÁLTICO-Tienen un caudal abundante.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA-Tienen un caudal irregular y no son muy largos.

RÍOS DE LA VERTIENTE DEL MAR NEGRO Y EL MAR CASPIO-Son largos con cuadal abundante y regular,muchos son navegables.

RÍOS DE LA VERTIENRTE ÁRTICA-Son largos y con caudal abundante.