Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

8. La Luz y el Sonido

PROPIEDADES DE LA LUZ

La reflexión es la capacidad para que podamos ver los objetos que no emiten luz. Si nos miramos a un espejo podemos ver una imagen nítida de lo que este delante. Los espejos pueden ser plano que  vemos la imagen normal, convexo que vemos la imagen más ancha u cóncavo que se ven las cosas más alargadas

Por ejemplo cuando pasa el aire al agua y se desvía, es la capacidad de la refracción. Cuando la luz blanca atraviesa un prisma se va separando los colores formando un arco iris.Las lentes son cuerpos transparentes que producen refracción cuando se separan, pueden ser lentes divergentes o  convergentes. Las lentes divergentes hace que los rayos se separen y las lentes convergentes hacen que los rayos se junten.Las lentes tienen muchos usos como:las gafas y las lentillas hacen la imagen más nítidas, los microscopios y lupas hacen la imagen más grande, los telescopios, catalejos y prismáticos ayudan am ver objetos desde lejos, los proyectores sirven para proyectar algo

EL SONIDO

 

 

El sonido es la vibración de algo. El sonido es una forma de energía.

Características  del sonido son timbre, tono e intensidad el timbre es la característica que nada mas con oírlo si te suena conocido sabes de qué es ese sonido la intensidad es si el sonido ha sido débil o con fuerza el tono es si el sonido es grave o aguado                 

El sonido se propaga en línea recta, viaja en todas direcciones y va a 340 metros por  segundo

El eco es la rebotación de el sonido en un objeto a mas de 17 metros si rebota antes de los 17 metros se llama reverberación.

Los animales cuando no pueden ver por algún problema usan el ultrasonido cuyo eco les permite detectar que hay en su alrededor o también para localizar a sus presas ese sistema se llama ecolocación.

        

LA LUZ

La luz es una fuente luminosa que emite luz. Pueden ser naturales: de la naturaleza o artificiales: que es la luz creada. Es una forma de energía. Es capaz de transformarse en otras formas de energías

La luz se puede emitir es decir por ejemplo cuando  una bombilla está encendida está emitiendo luz o se puede reflejar es decir que no puede emitir luz si no que se refleja. También puede producir cambios.

La luz viaja en línea recta, viaja en todas las direcciones y viaja a 300.000 y en 150 millones de km que es la trayectoria de la tierra al sol que se tarda 8 minutos y 20 segundos

Los materiales pueden ser transparentes, translúcidos u opacos:                                                                  los materiales transparentes dejan pasar la luz y no la dispersan                                                                      los materiales translúcidos dejan pasar la luz y no la dispersan                                                                 los materiales opacos no dejan pasar la luz la absorben o la reflejan

Ilusiones opticas

Ilusiones ópticas :

La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.

 

 

Mira estas imágenes... No sé vosotros para mí se mueven ... Estan curiosas

EL SONIDO

Al hacer vibrar una cuerda de guitarra se emite el sonido. El sonido es una forma de energia. Es fácil distinguir si se esta golpeando un tambor o el tablero de una mesa: eso se llama timbre.

Ademas podemos saber si el sonido es debil o fuerte: eso se llama intencidad.

Igual si es más grave o más agudo eso se llama tono.

LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO

El sonido se propaga en línea recta.

Viaja a todas direcciones.

Es mucho más lento que la luz viaja  a 340 m por segundo.

EL ECO

El eco se produce cuando el sonido se refleja en un obstáculo ,pero si el obstáculo está a menos de 17 m se mezcla el sonido y se produce la reverberación.

La ecolocación de los animales

Los murciélagos pueden volar en la oscuridad, gracias a los ultrasonidos., que permiten, que no se choquen con ningún obstáculo. Los ultrasonidos es como un eco que nosotros no podemos oír y que permite a estos animales volar en la oscuridad. No solo los murciélagos pueden volar en la oscuridad, también algunas animales marinos, como las ballenas, los delfines ... utilizan los ultrasonidos para comunicarse, nadar en aguas turbias...

Esta habilidad se llama ecolocación.

la luz y el sonido

LA LUZ:Viaja en linea recta tambien en todas direcciones.Viaja aproximadamente a 300.000 kilometros por segundo.

La luz: Puede ser artificial como la luz de una una lampara o natural como la luz del sol .

EL SONIDO:Viaja en linea recta y en todas direcciones.Viaja aproximadamente a 340 metros por segundo.El sonido  es muchisimo mas lento que la luz.

El sonido:Tiene varias caracteristicas el timbre, la intensidad y el tono.

LAS PROPIEDADES DE LA LUZ

La reflexión es una propiedad de la luz que permite ver aquellos objetos que no emiten luz.

Los espejos reflejan la luz sin dispersarla y producen una imagen nítida.Hay tres clases de espejos: plano, convexo y cóncavo.

La refracción es la desviación que experimenta un rayo de luz al pasar de un medio a otro distinto.

Los prismas y las lentes devían la luz. Hay dos tipos de lentes: lentes convergentes como las lupas, que hacen que los rayos se junten.Las lentes divergentes hacen que los rayos se separen.

Las lentes son muy útiles, y tienen muchas utilidades: gafas, lentillas, microscopios,lupas,telescopios, catalejos,prismáticos y proyectores.Todos tienen que ver con la luz y la imagen.

Es muy importante ir al oculista, para que te diagnostiquen algun tipo de gafas, y para quitarte molestias, como dolor de ojos, dolor de cabeza e incluso mareos.

LA LUZ.

La luz puede ser: atificial como las bombillas,y natural como el Sol. Viaja en línea recta, en todas direcciones y muy deprisa. Materiales transparentes: dejan pasar la luz y no la dispersan.

Materiales translúcidos: dejan pasar la luz, pero la dispersan.

Materiales opacos: no dejan pasar la luz, la absorben o la reflejan.

La luz la forman los seis colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El sonido

Los objetos al vibrar emiten sonido. El sonido es una forma de energía, que también puede producir cambios, por ejemplo, en una explosión vibran los objetos y pueden romper cristales.

Características del sonido

El oído humano puede llegar a reconocer miles de sonidos distintos que se diferencian en estas características:

  • Tienen diferente timbre.
  • Según la intensidad del sonido, que puede ser débil o con fuerza.
  • Tiene diferente tono, por ejemplo, si el tambor (o cualquier otro objetos que produzca sonido) es grande el sonido es grave y profundo, pero si el tambor es pequeño el sonido es agúdo.

La propagación del sonido

La luz se propaga hasta que la trayectoria encuentra un cuerpo. Esto mismo pasa con el sonido:

  • Se propaga en línea recta.
  • Viaja en todas las direcciones.
  • Es más lento que la luz. En el aire viaja a 340 metros por segundo.

El eco

El eco es cuando el sonido se refleja y vuelve hacia nosotros. Si el obstáculo está a más de 17 metros el sonido reflejado se diferencia del que hemos producido.

La reverberación es cuando está más cerca el obstáculo los sonidos se mezclan.

LA LUZ Y EL SONIDO LOS TRUENOS

Los truenos asustan a cualciera.Muchos s¡on los que se aterran ante la menor resonancia venida del cielo.Por la diferencia existe entre la  velocidad en que viaja la luz y el sonido,primero vemos el relámpago y luego sentimos e estruendo.Esto proboca  que los humanos manifiesten mayor temorante el estrepitoso ruido aunque lo peligroso de verdad es el rayo.                                                                                                 

¿Por qué se vé antes los rayos que se oyen?                                                                                                                       

Usos de las lentes y fotos de espejos concavos, planos y convexo

Usos de las lentes

Las lentes son muy útiles y tienen distintas aplicaciones:

Las gafas y lentillas permite que la gente que tiene problemas de visión vean bien.

Los microscopios y las lupas sirve para ver mas grandes los objetos pequeños

Los telescopios, catalejos y prismáticos para ver objetos lejanos.

Los proyectores proyectan las imágenes sobre una pantalla.

Tipos de espejos

Espejo convexo:  

Espejo cóncavo:  

Espejo plano:

(no he encontrado muchas fotos de espejos)

 

Propiedades de la luz

La reflexión y los espejos

La reflexión es una propiedad de la luz que permite ver los objetos que no emiten luz. Los espejos son objetos opacos que tienen una cara pulida y otra brillante. En ellos los rayos que llegan siguen paralelos, es decir, que no se dispersan. La pared no devuelve una imagen nítida porque los rayos llegan paralelos, rebotan y sale cada uno para su lado.

La refracción, los prismas y las lentes

El cambio de dirección es otra propiedad de la luz. Se llama refracción. Cuando la trayectoria de la luz varia pasa de una medio a otro distinto y cambia de velocidad.

Al atravesar un prisma los rayos de luz se van separando hasta formaar un arco iris.Las lentes son cuerpos transparentes que tambien produce refraccion cunado son atravesados por rayos de luz. Según el tipo de lente ladesviación es diferente:

  • Las lentes convergentes por ejemplo las lupas hacen que los rayos se junten.
  • Las lentes divergentes hacen que los rayos se separen.

La luz

Los cuerpos que emiten luz se llaman fuentes luminosas y se pueden clasificar en:

  • Naturales: como el Sol o el resto de otras estrellas.
  • Artificiales: como las bombillas.

           

La luz es una forma de energía.La energía puede transformarse en otras fuentes de energía, como el calor o la energía eléctrica.

Materiales transparentes, translúcidos y opacos.

  • Los materiales transparentes dejan pasar la luz y no la dispersan.
  • Los materiales translúcitos dejan pasar la luz pero la dispersan: los rayos entran paralelos y son desviados en todas las direcciones.
  • Los materiales opacos no dejan pasar la luz

La propagación de la luz

La luz que emite una fuente luminosa se propaga hasta llegar a un cuerpo, las caracteristicas de la propagacion son:

  • Viajan en linea recta.
  • Viaja en todas las direcciones desde el sitio de donde se emite.
  • Y viaja muy deprisa recorre 300.000 kilómetros cada segundo.