Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

Espeña en la Edad Antigua

Espeña en la Edad Antigua.

En la Edad de los Metales la Península Ibérica estaba habitada por pueblos que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la minería.

  • Los iberios que se organizaban en tribus y vivían en pobladosque solían ser de piedra y estaban protegidos por murallas.Los iberios tenían su propia lengua y un alfabeto muy complejo.
  • Los celtas que se agrupaban en pequeñas tribus y construyeron poblados llamados castros. El poblado estaba protegido por una muralla.
  • Los celtíberos que tenían características de los iberios y los celtas.

Las Colonizaciones

Al final de la Edad de los Metales, se instalaron y fundaron colonias en la Península Ibérica, e islas Baleares, pueblos procedentes de las costas del Mediterráneo: fenicios, griegos y cartagineses.

  • Las colonias fenicias . Los fenicios se instalaron en el Sur de la Península. Fundaron colonias que, con el tiempo, dieron origen a ciudades como Cádiz, Algeciras o Málaga. Los fenicios aportaron a estos pueblos la escritura y tomaron de ellos metales y sal.
  • Las colonias griegas se instalaron en el Sur de la Península e islas Baleares. Fundaron colonias con características similares a las polis. Los pueblos adoptaron costumbres griegas. La actividad comercial se basaba en la compra de metales y sal, también vendían cerámica y otros productos.
  • Las colonias cartaginesas. Los cartagineses se asentaron en el suroeste de la Península Ibérica e islas Baleares. Su colonnización tuvo carácter militar. Lucharon contra los romanos para lograr el control de la Península.

0 comentarios