Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

11. La Prehistoria y la Edad Antigua

Mapa politico de grecia

Este es el mapa politico de grecia

La cultura griega y romana

La cultura griega y romana

LA CULTURA GRIEGA

Se divide en:

LA RELIGIÓN.Eran politeistas.

EL TEATRO.Representaban comedias y tragedias.

EL DEPORTE.Crearon los juegos olimpicos en onor a los dioses.

EL ARTE.En la arquitectura y la cultura.

LA CULTURA ROMANA

Se divide en:

LA RELIGIÓN.El emperador Teodosio adoptó el cristienismo como religión oficial del imperio.

LAS DIVERSIONES.Acudian a el teatro,a las termas,al anfiteatro y el circo.

LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERIA.Los romanos construyeron magníficos edificios y obras de ingenieria

Espeña en la Edad Antigua

Espeña en la Edad Antigua.

En la Edad de los Metales la Península Ibérica estaba habitada por pueblos que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la minería.

  • Los iberios que se organizaban en tribus y vivían en pobladosque solían ser de piedra y estaban protegidos por murallas.Los iberios tenían su propia lengua y un alfabeto muy complejo.
  • Los celtas que se agrupaban en pequeñas tribus y construyeron poblados llamados castros. El poblado estaba protegido por una muralla.
  • Los celtíberos que tenían características de los iberios y los celtas.

Las Colonizaciones

Al final de la Edad de los Metales, se instalaron y fundaron colonias en la Península Ibérica, e islas Baleares, pueblos procedentes de las costas del Mediterráneo: fenicios, griegos y cartagineses.

  • Las colonias fenicias . Los fenicios se instalaron en el Sur de la Península. Fundaron colonias que, con el tiempo, dieron origen a ciudades como Cádiz, Algeciras o Málaga. Los fenicios aportaron a estos pueblos la escritura y tomaron de ellos metales y sal.
  • Las colonias griegas se instalaron en el Sur de la Península e islas Baleares. Fundaron colonias con características similares a las polis. Los pueblos adoptaron costumbres griegas. La actividad comercial se basaba en la compra de metales y sal, también vendían cerámica y otros productos.
  • Las colonias cartaginesas. Los cartagineses se asentaron en el suroeste de la Península Ibérica e islas Baleares. Su colonnización tuvo carácter militar. Lucharon contra los romanos para lograr el control de la Península.

La Edad Antigua. Grecia

La Edad Antigua comenzó con la aparición de los primeros documentos escritos y terminó con la caída del Imperio romano en el 476 d.c

La civilización griega

Grecia es una región situada al suroeste de Europa, formada por una península y por un gran número de islas.

La civilización griega surgió hacia el siglo VIII a. C. Los griegos vivían en ciudades llamadas polis. Las polis estaban dirigidas por nobles que eran los propietarios de la mayor parte de las tierras.

Las polis crecieron mucho y fueron necesitando más territorios. Los griegos hicieron expediciones por el Mediterráneo y fundaron nuevas colonias con las que comerciaban.

La vida en Atenas

Atenas fue la polis más poderosa de Grecia. Algunas de las características de la vida en esta ciudad fueron:

La sociedad. Se dividía en ciudadanos y no ciudadanos . Este último grupo lo formaban los extranjeros, los esclavos y las mujeres.

La organisación política. En Atenas surgió una nueva forma de gobierno, la democracia: los ciudadanos se reunían y votaban las decisiones políticas.

La cultura griega

Los griegos desarrollaron una cultura muy importante. Aspectos de la cultura griega:

La religión, eran politeístas.

El teatro, representaban tragedias y comedias en los teatros.

El deporte, crearon los Juegos Olímpicos en honor a los dioses. Eran competiciones que se celebraban en la ciudad de Olimpia cada cuatro años.

El arte. En la arquitectura crearon templos con columnas y en la escultura representaron la figura humana.

La prehistoria en la Península Ibérica.

En la Península se han encontrado restos de las etapas de la Prehistoria:

 Paleolítico. Este periódo, el norte de la Península fue la zona más poblada. En Atapuerca, se han encotrado restos de los fósiles humanos más antiguos de Europa. En cuevas hay pinturas impresionantes de animales.

 Neolítico. Los principales poblados del Neolítico estaban en el área mediterránea. Han encontrado restos de cerámica cardial, que está decorada con la concha de un molusco llamado cardial.

 Edad de los Metales. Los restos más antiguos están en el sur de la Península, como el poblado de los Millares o el Argar. Esta época surgió la cerámica campaniforme.

La Prehistoria

La prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del primer ser humano hasta los primeros documentos escritos. La Prehistoria se divide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Paleolítico. Es la primera etápa de la Prehistoria. Los seres humanos del Paleolítico:

  - Eran nómadas. Se desplazaban de un lugar a otro, cazaban animales y recolectaban frutos. Formaban pequeños grupos y habitaban en cuevas naturales o en cabañas; las decoraban con pinturas de animales y otros motivos.

  - Elaboraban herramientas. Golpeaban piedra contra piedra y consiguieron las ramas y herramientas, les servía pra cazar. Con el tiempo dominaron el fuego.

Neolítico. Se inició con la apración de la ganadería y la agricultura. Los seres humanos eran:

 - Sedentarios. Formaron poblados que construían con adobe y piedras. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería.

  - Realizaban piezas de cerámica.

  - Construyeron grandes monumentos en piedra o melagitos. Como los menhires, eran grandes piedras clavadas en el suelo, o los dólmenes, que eran las piedras que formaban una especie de corredor.

Edad de los Metales. Se inició cuando se empezeron a realñizar útiles en metal. Los seres humanos en esta época:

  - Utilizaron metales.Después  obtuvieron el bronce que era más resistente y más tardeel hierro.Primero usaron el cobre para hacer adornos y armas.

La Edad Antigua. Grecia

La Edad Antigua. Grecia

La edad Antigua comenzó hace unos 5.000, con la aparición de los primeros documentos escritos y término con la caída del imperio romano en el 476d.c.

Grecia es una región sittuada al sureste de Europa.Comenzó hacia el siglo VIII a. C.Vivian en ciudades llamadas polis.

Atenas fue,junto con Esparta, la polis mas poderosa de Grecia.Sus características de la vada eran:

la sociedad.se dividia en ciudadanos y no ciudadanos esta ultimo grupo lo formaban los extrajeros,los exclavos y las mujeres.

la organización política.la democracia o gobierno del pueblo los ciudadanos decidian decisiones políticas.

Los aspectos de la cultura griega fueron:la religion,el teatro,el deporte y el arte.                    

LA PREHISTORIA

La prehistoria es el período de tiempo que va desde la aparición del primer ser humano hasta los primeros documentos escritos. La prehistoria comenzó hace unos cuatro millones de años y se divide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Paleolítico, es la primera etapa de la Prehistoria. Los seres humanos del Paleolítico: eran nómadas y elaboraban herramientas.

Neolítico, los seres humanos : eran sedementarios, realizaban piezas de cerámica y constuyeron grandes monumentos en piedra o megalitos.

Edad de los Metales, los seres humanos: utilizaron metales como el cobre, el bronce y el hierro.Iniciaron el comercio o también llamado trueque.