Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

9. El Relieve de España

EL RELIEVE DE ESPAÑA.

Pirineos * Separan España de Francia.

Sistema Central * Separa las submesetas norte y sur.

Montes de León * Separa la Meseta de Galicia.

Montes de Toledo * Separan el valle del Tajo y el del Guadiana.

Teide * Se encuentra en el archipiélago canario.

Sierra de Tramuntana * See encuentra en el archipiélago balear.

EL RELIEVE DE ESPAÑA

El territorio de España está formado por : Meseta, que está dividida en Submeseta norte y Submeseta sur.

Cordilleras que rodean la Meseta: Montes de León, Sistema Ibérico, Sierra Morena y la Cordillera Cantábrica.

Cordilleras exteriores a la Meseta: Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Cordillera Costero-Catalana y Sistemas Béticos.

Depresiones: Depresión del Guadalquivir, por la que pasa el río Guadalquivir y la Depresión del Ebro, por la que pasa el río Ebro.

Costas: Costa Cantábrica, Costa Atlántica y Costa Mediterránea.

Islas: Islas Canarias e Islas Baleares.

Los rios

Recorrido del Ebro Tajo Guadiana Duero y Guadalquivir

El Ebro pasa por: los Pirineos la cordillera costero catalana y el Sistema Ibérico

El Tajo empieza en Salamanca hasta Potugal

El Guadiana pasa por Extremadura hasta Portugal

El Duero va de Salamanca a Portugal

El Guadalquivir empieza en Cazorla y acaba en Cádiz

Cordilleras interiores y exteriores de la meseta y depresiones

Cordilleras que rodean la meseta

*Montes de León pico más alto esta en el Teleno.

*Cordillera Cantábrica el pico más alto en Torre de Cerredo.

*Sistema Ibérico su pico más alto es el de Moncayo.

*Sierra Morena su pico más alto es el Bañuela.

Cordilleras exteriores a la Meseta

*Macizo Galáico su pico más alto es Cabeza de Manzaneda                                                                                                                  

 *Montes Vascos su pico más alto es Aitxturri                      

 *Pirineos su pico más alto es Aneto          

*Corilleras Costero-Catalana su pico más alto  es Turó de l´Home                                                                                                             

*Sistemas béticos             

    -Cordilleras Penibética su pico más alto es el Mulhacén         

    -Cordillera Subbética algunas de  sus sierras son: La Sagra y Cazorla                                                                                                

Depresiones

Depresión del Ebro: Se encuentra en el noreste de la Península                                                                             

Depresión del Guadalquivir: Se encuentra en el suroeste de la Península

Costas e Islas

Costas e Islas

Las zonas que se encuentran bañadas por el mar forman la costa. España cuenta con una extensa costa. Se distinguen costas llanas o bajas y costas acantiladas o altas, que se han formado por la diferente altitud de los terrenos y las características de los mares.             

Las costas Españolas

España tiene más de 6.000 kilómetros de costa. Este extenso litorial esta bañado por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico, y distinguimos:

  • Costa atlántica. En la Penínsulase diferencia dos zonas, la Galacia y la de Andalucía:

   - Costa atlántica de Galicia. Se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Es una costa alta y con muchios entrantes y salientes de mar. Algunos accidentes son los cabos de Fisterra y Ortegal, yb las ría. Se clasifican en altas, rocosas y elevadas como las de Ferol y Cedeira; en bajas que son de poca altura y arenosas como la de Vigo.

    - Costa atlántica de Andalucía. Se extiende desde el límite con Portugal hasta la punta de Tarifa. Es una costa baja y arenosa.

  • Costa Mediterránea. Se extiende desde la punta de Tarifa hasta el límite con Francia y las costas de Ceuta y Melill. En esta costa se alternan zonas rocosas y extensas playas. Las costas de Ceuta y Melilla también alternan zonas bajaz y altas.

  • Costa Cantábrica. Se encuentra al norte de la Península. Se extiende desde el límite con Francia hasta la punta de Estaca de Bares. Es una costa alta y rocosa.

Las Islas

Son extensiones de terreno rodeadas de agua por todas partes. Cuando están agrupadas se llaman archipiélagos. En España hay dos archipiélagos:

  • Las Islas Canarias. Se encuentra en el océano Atlántico. Está formado por siete islas principales: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Estas islas son de origen volcánico y tienen gran altitud. El volcán Teide, en Tenerife, es el pico mas alto de España con 3.718 metros.
  • Las Islas Baleares. Se situan en el mar Mediterráneo. Está formado por cuatro islas: Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Son Islas con un relieve no muy elevado, excepto la Sierra Tramuntana en Mallorca.

Fotos:

Canarias:

 El Teide

Baleares:

 LA sierra de Tremuntana

La meseta y el territorio español

La meseta y el territorio español

España está formada de gran parte de Península  Ibérica. Tiene dos territorios en África que son Ceuta y Melilla, y dos archipiélagos: islas canarias e islas Baleares.

La meseta de España está en el centro de España. Es una extensa llanura elevada entre  500-800. Por ella discurren el Duero, el Tajo, el Guadiana y sus afluentes. Hay dos cadenas montañosas: el sistema central su montaña más alta es Almanzor. Divide en la submeseta norte y submeseta sur. La submeseta norte es por donde va el Duero y sus afluentes y la submeseta sur  es por donde va el Tajo, el Guadiana y sus afluentes. Los Montes de Toledo están formados por montañas con muy poca altitud.

La Meseta

El territorio de España

España está formada por gran parte de la Península Ibérica, dos territorios africannos: Ceuta y Melilla y dos archipiélagos: las Islas Canarias e Islas Baleares.

La meseta

La Meseta Central se encuentra en el centro de la Península Ibérica.La Meseta es una extensa llanura con una altitud elevada, entre 500 y 800 metros. Por la Meseta pasa el río Duero, Tajo y el Guadiana con sus afluentes. En el interior de la meseta hay dos cadenas montañosas:

  • El Sistema Central. Está formado por varia sierras. Ente ellas: la Sierra de Gata; la Sierra de Gredos, con el pico Almanzor (es la montaña mas alta de este sistema); la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón. El Sistema Central es la cordillera que separa el valle del Duero y el Tajo y divide la Meseta en dos partes: la submeseta norte y la sibmeseta sur.
  • Los Montes de Toledo. Se encuentra en la submeseta sur. Están formados por sierras de poca altitud y con las cumbre redondeadas, como las Sierras de San Pedro, la de Calderina y la de Guadalupe.

 

Las Costas Españolas

España tiene más de 6.000 km de costa. Este experimento litoral está bañado por el mar Cantabrico, el océano Atlantico y el mar Mediterraneo, por eso distinguimos:

Costa atlántica. En la península se diferencian dos zonas, la de Galicia y la de Andalucía:

Costa atlántica de Galicia.Se  extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Es una costa alta  y con muchos entrantes y salientes del mar.

 

DEPRESIÓNES

 

Depresión del Ebro: Se encuentra en el noreste de la Península. Es una extensa llanura, tiene forma triangular y está recorrida por el Ebro

Depresión del Guadalquivir: Se encuentra en el suroeste de la Península Ibérica. Es una extensa llanura, tiene forma triangular y está recorrida por el Guadalquivir

CORDILLERAS

Cordilleras que rodean la meseta:

Montes de León su cumbre más alta es  Teleno, Cordillera Cantábrica  su cumbre más alta es Torre Cerredo, Sistema Ibérico su cumbre más alta es la de Moncayo, Sierra Morena su cumbre más alta es la Bañuela.

Cordilleras exteriores a la Meseta:

Macizo Galaico su cumbre más alta es la de Cabeza de Manzaneda, Montes Vascos su cumbre más alta es la de Aitxurri, Pirineos su cumbre más alta es la de Aneto, Cordillera Costero-Catalana su cumbre más alta es la de Turo de l´Home, Sistemas béticos están cordillera penibética que su cumbre más alta es la de el Mulhacén  y de la cordillera subbética algunas de sus sierras son la de La Sagra y Cazorla  

LA MESETA

 España esta formada por  gran parte de la Península Ibérica, hay dos territoritos que están en África y dos archípielagos: islas canarias que están en el océano atlántico casi al lado de marruecos e islas baleares que están en el mar Mediterráneo al lado de España. La meseta central se encuentra en el centro de la Península Ibérica, es una extensa llanura, elevada  entre 500 y 800 metros  los ríos de Duero, Tajo y el Guadiana y sus afluentes. La meseta se divide en dos partes: el sistema central que divide justo en el medio la meseta en submeseta norte submeseta  sur. L a submeseta norte ocupa gran parte de castilla y León y es donde por donde discurre el rio Duero  y la submeseta sur esta divida en depresión del Tajo  y depresión del Guadiana  se expande por comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura la sierra más alta es la de Almanzor. Los Montes de Toledo se encuentran en la submeseta sur  la sierra más alta es la de Villuercas.

JUEGO INTERACTIVO MAPA POLITICO

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto2e.html 

Esto es un juego de el mapa político

MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA.