Blogia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º A

2. Relación y Coordinación

una duda profe

profe en el trabajo voluntario que hay que hacer los dos ejercicios o solamente uno espero que me contestes.gracias.

Mi trabajo voluntario

La rapidez de la pierna

 

Al sentarnos en un sitio alto, como en una mesa, si nos presionamos debajo de la rodilla nuestra pierna se quita rápidamente. Al presionarnos debajo de la rodilla, esta respuesta no la elabora el cerebro si no la médula espinal. La respuesta va desde la médula espinal hasta los nervios motores. Es respuesta es una respuesta muscular. Nuestra pierna se a quitado involuntariamente eso se llama movimiento involuntario. Los movimientos involuntarios son repuestas musculares a los estímulos y reciben el nombre de movimientos reflejos. 

 

Malabares sin esfuerzo.                                                      

Al coger pelotas para hacer juegos malabares al principio nos sale muy mal. Después ya nos resulta fácil. Esto se debe a la coordinación de nuestro organismo. La función de coordinación maneja los músculos y glándulas para que el organismo  al funcionar no falle. El cerebelo coordina los movimientos de nuestro cuerpo y mantiene el equilibrio. Esto hace más fácil la coordinación del organismo. Así cuando hagamos juegos de malabares nuestro organismo lo coordina para poder practicarlo mejor. 

El Sistema Nervioso y Las Neuronas

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso es una red de tejido altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, celulas especiales que sde encuentran conectadas entre si de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estimulos dentro del tejido nervioso, y hacia la mayoria del resto de los tejidos, coordinando asi múltiples funciones del organismo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: está formado por el encéfalo y la médula espinal,se encuentra protegido por tres membranas,las meninges.

  • El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo.

CEREBRO:es la parte mas voluminosa,esta formado por dos hemisferios el derecho y el izquierdo.Se engarga de la memoria, el apredizaje...

CEREBELO:es la parte inferior y posterior del encefalo.Alojado en la fosa cerebral posterior junto a el tronco del encefalo.

BULBO RAQUÍDEO:se engarga de las funciones básicas de el organismo.

MÉDULA ESPINAL:es una prolongacion del encéfalo,es una especie de cordón que se encuentra a lo largo de la columna vertebral protegido or las vertebras y que en su interior hay muchas cantidades de neuronas apelotonadas.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico ,esta formado por los nervios y neuronas que residen o se extienden fiera del sistema nervioso centralhacia los miembros y órganos.

NERVIOS SENSITIVOS:captan estímulos externos (relacionados con los sentidos)o internos(hambre, dolor, sed)y los transmiten hasta el sistema nervioso central.

NERVIOS MOTORES:que van desde el sistema nerviosos central y llevan órdenes a los músculos y glándulas de nuestro cuerpo.

LAS NEURONAS

Son células especializadas que reciben la informacion a través de sus dedritras y la transmitan por el axón.

CUERPO CELULAR:formado por el núcleo y los organulos de la célula.

DENDRITAS:son como ramas del cuepo celular que se conectan con otras neuronas,

AXÓN:que se parece a una larga cuerda que termina en ramificaciones.

EL GUSTO

El órgano del sentido del gusto es la lengua. Proporcionan información acerca de los sabores, quepueden ser salado,.ácido,amargo y dulce. Los receptores están agrupados en las papilas gustativas. Estas, a su vez, están distribuidas por la lengua, de forma que los diferentes sabores son captados en zonas distintas.

 

El oído

El oído

La tarea principal del oído es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transducción.

Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio.

La mejor forma de describir el funcionamiento del oído es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a través de este órgano.

Las ondas sonoras viajan desde el oído externo y a través del conducto auditivo, haciendo que el tímpano vibre.

A su vez, esto hace que los tres huesecillos, conocidos como martillo, yunque y estribo del oído medio se muevan.

Estas vibraciones pasan a través del fluido de la cóclea del oído interno estimulando miles de pequeñas células ciliadas.

Como resultado estas vibraciones se trasforman en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido.

El oído se divide en tres partes principales:
-El oído externo
-El oído medio
-El oído interno

El sentido del olfato

El sentido del olfato

De todos nuestros sentidos, el del olfato es el que permanece más enigmático y menos investigado.

Mucho se ha repetido afirmando que el propósito mayor de la funciónde esta facultad es una de estimular y participar en la actividad y en la atracción sexual, con miras a la reproducción --- pero, para otros, versados en el estado de la neurociencia moderna, es más complejo aún.

Lo que sabemos con certeza es que, por sus labores, los biólogos norteamericanos, Linda B. Buck y Richard Axel compartieron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el 2004 por la clonación de los receptores olfatorios. Con lo que abrieron las puertas a nuestro entendimiento actual del entendimiento de la función del oler.

Analizando el ADN de ratas, los investigadores establecieron que existen en el genoma de los mamíferosunos mil genes que participan en las actividades olientes. Lo que en turno abriría las puertas a los análisis moleculares y genéticos de los mecanismos de la percepción de olores.

Las ratas huelen, nosotros olemos. Las ratas engordan, nosotros engordamos. Lo que no significa que las funciones entre su especie y las nuestra son idénticas.

El sentido de la vista

El sentido de la vista

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos.

Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.

Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

Estas son las partes internas que conocemos:

Retina: es la capa más interna y también se la llama túnica nerviosa por que en ella se origina el nervio óptico. Funcionalmente actúa como una placa sensible a la luz (fotosensible).

Cristalino: Es una lente elástica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrás del iris, y que está sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o zónula de Zinn, que lo fija a la túnica vascular.

Córnea: Es la parte anterior de la esclerótica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.

Estas son las protecciones del ojo que conocemos por ahora:

Cejas

Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su función es la de proteger a los ojos de la transpiración que se desliza por la frente.

Párpados

Son dos repliegues músculo-membranosos –superior e inferior- que se extienden por delante del ojo. El párpado superior es más desarrollado y movible que el inferior. Ambos cumplen una función de protección contra los objetos externos y contra los excesos de iluminación.

 

El sentido del gusto

El sentido del gusto

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función.

Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz.

Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

El sentido del tacto

El sentido del tacto

El tacto, en realidad, puede recibir dos tipos de datos; temperatura y presión, porque tiene termorreceptores y mecanorreceptores.

A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera.

Los receptores se estimulan ante una defor­mación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas.

Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan.

Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los termi­nales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de recepto­res pertenecen los corpúsculos de Pacini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos.

El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; como los ciegos, para leer las letras del sis­tema Braille.

El olfato y el gusto

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los oloresLa nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.

El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona Papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeode aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.

el ojo

La córnea es lo que protege el ojo. El iris es una menbrana que segun la luz que hay se dilata o se contrae. El cristalino es una lente que enfoca las diferentes distancias. La retina es la que manda la informacion al el nervio optico y el nervio optico al cerebro.

 

Los receptores sensoriales

Los sentidos

Los receptores sensoriales

Los receptores sensoriales son células que se adaptan para captar información externa.

Los receptores pueden ser, o bien neuronas modificadas o bien células no nerviosas. Las células sensoriales secundarias se concentran frecuentemente en los órganos sensoriales.

VIDEOS: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Si pulsáis en cada sentido os llevará a un vídeo explicativo sobre su órgano.

VISTA

OIDO

GUSTO

OLFATO

TACTO

Los setidos

Tenemos varos sentidos que son, la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

 

EL OÍDO

Los sentidos

Los sentidos

Todos los sentidos son necesarios